miércoles, 4 de julio de 2007

La lectura: placer y herramienta

Todo proceso de escritura se nutre -antes, durante y después- de la lectura. Leer es más que recorrer renglones con la vista de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo tratando de retener un argumento (literario, científico, informativo…). Leer dispara, como un arma cargada, la creatividad. Leer ayuda a fijar estructuras, a ampliar el léxico, a hilvanar el texto.
La lectura se puede disfrutar, si hallamos el autor a la medida de nuestras inquietudes. Y también puede ser una herramienta para los que necesitamos -por trabajo, inclinación o urgencia- escribir. “Los lectores-escritores, como cazadores furtivos o sin disimulo, descubren «piezas útiles» y practican la forma de montar con ellas su propio libro… La lectura habita la escritura y la precede. El mejor taller de escritura es la lectura” (1).

SUGERENCIA:
Disponga de un rato; digamos, unos diez a quince minutos. Tome un lápiz y un texto (cualquiera). Lea con tranquilidad y utilice el lápiz para marcar en ese texto: palabras que le gusten, expresiones que le llamen la atención, oraciones que le provoquen un comentario (y anótelo al margen), títulos alternativos para ese texto. Esas “marcas” son sus propias señales para inaugurar nuevos textos. La próxima vez que escriba, utilícelas.

CITAS:
Una instancia de lectura, la más elemental, es la que tiene lugar cuando se escribe; el ojo sigue el movimiento de la mano que está trazando un rasgo y, apenas, inmediatamente, la mano concluyó de hacerlo el ojo reconoce el trazo, es decir que lo lee y ese reconocimiento es la condición para que prosiga la escritura. Dicho de otro modo, la escritura, sin lectura correlativa, sucesiva o acompañante, no sería posible, esa lectura es la base de la continuidad que la caracteriza” (Noé Jitirik).
En cada acto de lectura completo late el deseo de escribir un libro en respuesta. El intelectual es, simplemente, un ser humano que cuando lee un libro tiene un lápiz en la mano” (George Steiner).

(1) Silvia Adela Kohan, Disfrutar de la lectura, Plaza y Janés, Barcelona, 1999; p. 195.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La felicito, profe, por la página. Le pido que me avise para próximos talleres. Un saludo, Carina.